Teaser

Tag cloud

El 70% de los internautas españoles forma parte de alguna red social >
26.11.2010 21:05 Antigüedad: 9 yrs

El mundo se prepara para la 'revolución' del turismo: los viajeros se duplicarán en sólo una década

El turismo internacional no ha hecho más que crecer en el último medio siglo. Pero el gran salto se producirá durante la próxima década: la cifra de turistas se disparará hasta los 1.600 millones en 2020, casi el doble del volumen actual.


El turismo global no ha escapado al zarpazo de la crisis. En 2009 la cifra de viajes internacionales descendió un 4,2%, hasta los 880 millones de turistas. Se rompía así casi dos décadas de crecimientos anuales continuos (con la única excepción de 2003, en el que el sector turístico mundial retrocedió un 1,5% atenazado por los efectos de la guerra de Irak y la epidemia de SRAS en Asia). Este año el sector volverá a crecer.

Según las estimaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), las llegadas de turistas internacionales crecerán entre el 3% y un 4% en 2010, hasta situarse entre los 906 millones y 915 millones de viajeros. De cumplirse las previsiones, el turismo volvería a demostrar su enorme capacidad de recuperación: tres años de crisis global se saldarían con un solo ejercicio en negativo. Buen balance.

El gran salto
En las últimas seis décadas el turismo mundial se ha mantenido en una permanente expansión hasta convertirse en uno de los sectores económicos de más rápido crecimiento. Salvo un puñado de años en que golpearon circunstancias excepcionales, el volumen de turistas se ha incrementado en la práctica de forma ininterrumpida desde mediados del siglo pasado. La evolución refleja un alza exponencial: 25 millones de turistas internacionales en 1950, 277 millones en 1980, 438 millones en 1990, 681 millones en 2000... hasta los 880 millones de viajeros de 2009.

Sin embargo, el gran salto del turismo global está por llegar. En la próxima década, según la OMT, el sector duplicará la actual cifra de turistas internacionales, hasta rozar los 1.600 millones de viajeros en el año 2020. En los próximos diez años el turismo internacional sumará casi tantos nuevos clientes como los conseguidos en las últimas seis décadas.

El siglo de Asia..., sí, pero no
El siglo XXI promete ser el de la consagración de Asia como nuevo eje de la hegemonía mundial (compartida con Estados Unidos). China e India serán las nuevas potencias globales del futuro. Este nuevo mundo multipolar tendrá un reflejo casi simétrico en el ámbito empresarial. Y el poderío de ambos gigantes asiáticos también será evidente en el turismo.

El peso creciente de China e India en el turismo global será uno de los hitos que redefinirán el sector en los próximos años. El imparable crecimiento económico de ambos países alimentará el poder adquisitivo de sus ciudadanos y permitirá el ingreso de nuevas huestes en unas aún hoy enjutas clases medias. El acceso a la industria del viaje de millones de chinos e indios promete revolucionar el sector como mercado emisor de turistas (fundamentalmente de sus respectivos turismos internos, pero también de toda la región asiática) y como destino de extranjeros (de hecho, China dejará este mismo año a España fuera del podio de las potencias por llegadas de turistas). Según un reciente estudio de Deloitte, China e India llegarán a 2015 con crecimientos en turismo superiores a Reino Unido, Francia o Japón.

Sin embargo, Europa mantendrá de momento su indiscutible liderazgo global. En 2020 seguirá siendo la región con mayor número de turistas internacionales, con 717 millones, lo que le otorga una cuota del 46% del mercado mundial, según las previsiones de la OMT. El Viejo Continente seguirá así aún muy por delante de la emergente Asia Oriental-Pacífico (397 millones de viajeros), y también de las Américas (282 millones). Los mercados maduros ceden terreno, sí; pero aún tardarán en dar por perdida la batalla del turismo del futuro.

Leído en: Expansion.com 09.11.2010